viernes, 16 de septiembre de 2011

Resumen de la obra

La tierra de las papas consiste 
en que María una adolescente un poco malhumorada y disgustada viaja de España a Bolivia, por la presión de su papá que era un técnico en energía solar. Por ello lo habían enviado al territorio boliviano con el objetivo de llevar a cabo la electrificación solar en la zona del Altiplanoeste viaje no le hizo mucha gracia ya que ella no quería dejar su casa, su colegio ni a sus amigas, pero de todos modos lo hizo. Al llegar a este país tan pobre a comparación de España se sintió diferente ya que la gente que habitaba ahí era diferente a ella , además las casas, alimentos, vestimenta y costumbres también lo eran, por ello trató de aislarse de este país en su departamento , hasta que llegó Casilda , una cholita que su padre contrató para las labores del hogar, en un inicio no se llevaba muy bien con ella hasta que un día le empezó a hablar y en ese momento empieza su amistad.

50 comentarios:

  1. Todos somos diferentes de distintas razas, colores, gustos, formas de ser, económicamente, por la religión, estatus social, ropa, educación y pudiera seguir diciendo muchas más. Pero en el fondo todos somos iguales, estamos hechos del mismo material al final todos vamos a terminar siendo desechos, de que nos sirve presumir de lo que tenemos, ser egoístas, ambiciosos y avaros si al final todo se va a quedar en la Pachamama.
    Te apuesto que llegando a tu casa tienes comida, cuanta gente en el Perú no tiene que comer y eso si tienen casa. Viniendo para el colegio A CUANTA GENTE AYUDASTE. Cuántos niños quisieran tener lo que tú tienes una casa, poder ir a la escuela, ropa para ponerse, una familia cerca, la comida que botas, la que no te gusta (la que te comes llorando).Y no por eso son menos seres humanos que tú, ellos también sienten piensan y pueden hacer todo lo que nosotros hacemos.
    En mi opinión debemos de tomar conciencia de nuestras acciones y pensamientos, ya que nadie es menos que nosotros ni mas que nosotros, seamos como seamos debemos aprender a respetar y a respetarnos.
    Rosa Aguirre Gálvez

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el contenido de la obra pues podemos ver en ella reflejada la realidad de Bolivia , sino tambièn la de nuestro país que no dista mucho en similitudes con respecto a las problemàticas sociales...

    ResponderEliminar
  3. LUCERO VALDEZ:
    Podemos ser diferentes ante los SUPERFICIALES ojos del ser humano, pero somos iguales ante los ojos de Dios. Nuestra ignorancia se ve demostrada en su máximo esplendor cuando discriminamos.
    Nosotros los que nos creemos sabios por tener tez blanca, cabello claro, ojos claros o por tener la oportunidad de estudiar en un buen colegio; somos tan ignorantes al excluir a aquellas personas que son testimonio vivo de nuestra historia, de nuestro legado, de nuestro pasado.
    Ya es tiempo que esto cambie, que en nuestro vocabulario se incluya la palabra inclusión.
    Es tiempo que en nuestra sociedad acomplejada se acabe la discriminación racial, económica, linguística,o por otros motivos.
    Este libro nos permite reflexionar sobre nuestra actitud tan inmadura de criticar a alguien simplemente por ver su aspecto o apariencia.Pero la pregunta es: ¿Por qué discriminamos?, aquí la respuesta: por nuestra ignorancia, nuestra vanidad, nuestra superficialidad, nuestro egoísmo, nuestro egocentrismo y seguramente muchas otras razones más.
    YA ES TIEMPO DE SUPERARNOS!

    ResponderEliminar
  4. Este libro nos hace pensar mucho que la gente pueden ser muy mala al momento de discriminar a personas que según ellos son "diferentes" por venir de otro lugar, por ser pobre o muchas otras cosas.La realidad es que esas personas no son nada diferentes simplemente no tuvieron la suerte de nosotros y tratan de salir adelante por su cuenta como Casilda, ella no tiene ninguna culpa que por no tener las mismas costumbres de otra gente la discriminen respecto a su olor o su forma de ser.
    El país donde vive Casilda(Bolivia) es un país muy parecido al nuestro(Perú) en: las papas, la gente, las costumbres y lo más penoso en la DISCRIMINACIÓN. Nuestra realidad es esa, los peruanos también discriminamos a personas que son de nuestro propio país como los que vienen de la sierra les decimos "cholos" y no nos damos cuenta que les hacemos daño.Pero aún estamos a tiempo de cambiar, solo con regalar una sonrisa o ayudar a personas que lo necesitan ¡Vamos si se puede PERÚ!

    ResponderEliminar
  5. María se dio cuenta de la gran realidad que se vive en Bolivia, la situación económica no era tan buena como en España, el trato de las personas y la misma ciudad eran totalmente diferentes, esto la impulsó a inundarse de descontentos contra Bolivia, lo que causó un rechazo cultural. Pero a pesar de eso lo superó encontrando la amistad de quien menos se imaginó.
    En el Perú el problema es similar, la diferencia está en no cambiar. Dar un paso hacia adelante y dejar a un lado las distinciones es la solución, pero será tanta nuestra indiferencia o nuestro orgullo el que nos impide borrar todas las "diferencias" que encontramos entre esa persona discriminada y nosotros.
    Si bien es cierto muchas veces hemos presenciado actos de discriminación del que percibimos que tal actitud es grotesca, porque no se trata de clasificar a las personas, sino de conocerlas y ver que cada uno es diferente por el don especial que lleva.

    ResponderEliminar
  6. Geraldine Arias
    En este libro podemos darnos cuenta del gran problema mundial que estamos teniendo que es la discriminación. El libro nos relata la historia de María, una niña que no estaba acostumbrada a la pobreza y al irse a Bolivia se dio cuenta de que el mundo no era como ella pensaba, existía una gran pobreza y a ella no le agradaba,por eso trato de evitarlo quedándose en casa pero cuando conoció a Casilda se dio cuenta que no tenia porque marcar una diferencia ya que todos somos iguales y pudo comprender todo lo que pasaba y así salio adelante.

    ResponderEliminar
  7. El libro titulado : " La tierra de las papas " es un libro que nos muestra diferentes problemáticas sociales como :
    -La ignorancia
    -La discriminación
    -La pobreza
    -La falta de educación
    - & otras más
    Cuando María llego a Bolivia , se dio cuenta que era un País muy pobre y que habían muchas personas con lujos y otras que vivían en condiciones precarias . A ella la cuidaba una chica de su misma edad , tenia que dedicarse a ese oficio para mantener a su familia , ni siquiera recibía educación .
    Esta obra esta titulada de esa forma porque Bolivia es gran productor de papas .
    María supo adecuarse a una diferente cultura , siempre debemos respetar las diferentes culturas de distintas localidades . Bolivia es una situación similar a Perú ya que somos países sub-desarrollados con mucha pobreza pero mucha diversidad y paisajes maravillosos .
    YURIKO ZEGARRA

    ResponderEliminar
  8. VALERY SERRANO
    María viaja a Bolivia porque a su papa lo transfirieron a trabajar ahi, cuando ella viaja a Bolivia se da cuenta que por todos los lugares habian personas pobres en las calles, algo que no era muy común en España, cuando su papa comienza a trabajar contrataron a Casilda,
    quien llevaba polleras, María no se acercaba mucho a Casilda porque piensa que por ser de provincia ella es una persona sucia, lo que comienza a ser como un tipo de discriminación, con el tiempo ella se va dando cuenta del error que esta cometiendo al discriminar a Casilda, y logra tratarla de otra manera a ella.
    Esta obra nos hace reflexionar sobre los problemas de racismo que existen hoy en dia , es horrible ver a personas que se creen superiores a otras solo porque son blancas o porque tiene una buena posicion económica. Esto no solo sucede en Bolivia también sucede en muchos otros paises como en el Perú, lo peor esque se aprovechan de que las personas de provincia no sepan leer, escribir y de esta forma se burlan de ellas, todos somos iguales ante los ojos de Dios, no hay razon para discriminarnos, esto tambien provoca que se pierda grandes lenguas como el AYMARA y el QUECHUA que son patrimonios del Perú, pocas personas lo hablan hoy en dia solo porque se siente inferiores o han sido discriminadas por algunas personas.Lo que nosotras debemos hacer respecto a este problema es NO DISCRIMINAR A LOS DEMÁS PORQUE TODOS SOMOS IGUALES.

    ResponderEliminar
  9. EL libro de la tierra de las papas, nos refleja la realidad social de Bolivia, donde se observa pobreza, discriminación, analfabetismo y abuso de las clases sociales altas sobre las menos favorecidas.
    Esta situación resulta tan evidente que los extranjeros que llegan a dicho país, manifiestan en la mayoría de los casos rechazo y asco hacia la gente autóctona, quienes son marginados por su color, raza, y costumbres, salvo algunos casos dignos de alabar como el del papá de María quien inculca a su hija el rechazo hacia la explotación y el cambio del sistema buscando la inclusión social.
    Esta problemática social, es típica en los países sudamericanos, y en nuestro país es fácil observar como las personas de raza blanca muestran rechazo contra los indígenas quechuas y aimaras provenientes de las provincias de nuestro país.
    La discriminación social viene acompañada del aprovechamiento y abuso de los indígenas, quienes realizan diversos trabajos por muy poco dinero, debido a la pobreza existente en el país, es decir hay explotación del hombre blanco sobre el hombre indio.
    Otro lado importante que hay que rescatar de la obra, son las relaciones humanas que surgen cuando dos personas; así sea de extractos sociales diferentes siempre que no sean incentivadas en prejuicios sociales, comparten momentos y vivencias surgiendo un sentimiento de aprecio entre ambas, lo que permite que aprendan a valorar sus costumbres y a comprender sus actitudes y comportamientos.

    Delia Ruiz

    ResponderEliminar
  10. JAZMÍN RÁEZ
    La semejanza del problema entre Perú y Bolivia es que hay demasiada delincuencia porque en el libro nos muestra que cuando van al mercado María y Casilda ,un niño roba la billetera y las pertenencias de María de su mochila;a causa de la extrema pobreza,los antivalores,la falta de educación,la explotación infantil, el embarazo precoz,además hay discriminación por la vestimenta,su forma de hablar y de pensar,sus costumbres,sus rasgos físicos,su clase económica-social y la corrupción porque los sueldos son muy bajos,no hay trabajo,injusticia.

    ResponderEliminar
  11. La tierra de las papas nos muestra que todos podemos ser diferentes en la manera de pensar,de hablar,de vestirnos,de color,de sexo, en la posicion económica,etc y esos pequeños detalles nos llevan a discriminar y creernos superiores ante los demás. Por eso en el libro la tierra de las papas nos dan el ejemplo de vida de un pais con bastante discriminacion que trata sobre la vida de María una niña que viaja a Bolivia un pais muy pobre donde ella se siente superior a los demás hasta cuando conoce a Casilda una cholita de la cuidadd que entra a trabajar a la casa de ella .María empieza a sentir un poco de rencor hacia Casilda por la forma de hablar, de vestirse,de peinarse,etc.Hasta que María le empieza a hablar a Casilda y se da cuenta que Casilda es igual a todos nosotros solo que no dispone de las cosas materiales al igual que María.
    Por eso no a la DISCRINACIÓN que todos somos iguales no hablemos sin saber como es la persona, primero mirate a ti mismo y mira que cosas valiosas tienes. Tienes manos, tienes piernas, tienes boca, tienes una familia que te da amor hay otros que no la tienen agradece de que tienes todas esas cosas porque otros no lo pueden disfrutar al igual que tú .POR ESO NO A LA DISCRIMINACIÓN.......
    Nayomi Barreros

    ResponderEliminar
  12. Annie Sanchez P.
    yo creo que al irse a otro Pais que en este caso era Bolivia ella sintio y penso en lo que extrañaria y de lo molesta que estaba solo veia los defectos de Bolivia oviando lo bueno y agradable que poseia ese Pais pero al llegar a Bolivia conoce a Casilda una niña no como ella y comiensa a evadirla o discriminarla de alguna manera ya que no se sentia comoda o en confiansa con este nuevo lugar al que habia llegado con tanta negacion pero al ver y conocer mejor a Casilda se da cuenta de que no era bueno haber jusgado tanto a el lugar por lo que tiene o notiene ya que habian entendido de lo que se iba a perder...ella conprendio las problematicas social-economica y tanbien conprendio que no se debe discriminar porque somos iguales en carne y gueso...

    ResponderEliminar
  13. En la historia pude hallar el problema de la discriminación , analfabetismo y la pobreza .
    En Madrid Maria también veía señores mayores de edad tirados en el suelo y mientras caminaba ella se olvidaba fácilmente de ellos pero en Bolivia veía un viejo en el piso y mas allá otro y luego otro y así sucesivamente y Padre le daba un centavo.


    Pude hallar en la discriminación en el edificio de Maria , en el ascensor primero entraban las señoras , luego los caballeros y al final las empleadas , las cholitas como Casilda llevando en mano paquetes , niños o perros de raza. Otra ocasión donde halle la discriminación fue en la calle cuando un indio corriendo aparto a el señor de sombrero diciéndole "Atahualpa" y el indio no era conocido para el señor en sombrero.

    A mi lo que mas me dio pena en el libro fue cuando Padre le explico a Maria , en el día que le robaron su monedero , que hay niños menores de edad que roban por falta de alimento y Padre tiene mucha razon porque hay algunos padres que abandonan a sus hijos y esas ciaturas no tienen que comer , que beber y necesitan algo de que vivir y roban pero no con una mala intencion simplemente hacen todo lo posible para poder vivir. Maria indignada se quedo con una duda en su cabeza si lo que había echo el niño estaba bien o mal.

    En Bolivia a las empleadas las trataban no muy bien por ejemplo cuando Casilda trabajo en su primera casa , la señora de la casa solo le daba comida y cama y le gritaba a Casilda por no saber preparar pescado ni hacer la cama ni tampoco poner la mesa ; pero gracias a la señora de la casa Maria supo aprender algunas palabras claves.

    El mensaje que logro rescatar es que no debe haber ignorancia ni discriminación y antes de hablar mal de una persona , tal y como lo hizo Maria , debemos pensar antes de hablar.

    Vanessa Oscanoa

    ResponderEliminar
  14. “la tierra de las papas”, es un libro donde nos habla sobre la discriminación, el analfabetismo, ignorancia, y tantos temas; pero el más importante es el de la discriminación y el analfabetismo, pues estos son problemas que van perfectamente de la mano, pues muy aparte de la discriminación de género, color de piel, religión …, el problema de discriminación que mas predomina es la discriminación por nivel económico, y en Bolivia es un problema sumamente grave, es muy evidencia cuando María cuenta, “ en España eran pocos los que pedían limosna, en cambio en Bolivia los que pedían limosna eran muchísimos”, y creo que este problema no es único en Bolivia sino en muchos países del mundo, como Perú, por ejemplo.
    Pero el analfabetismo, en mi parecer, es un problema única mente de las personas de bajos recursos, pues por ejemplo Casilda era analfabeta, paupérrima, y aun así tenía que mantener a su familia, felizmente encontró en María una chica buena y que le pudo enseñar muchas cosas, pero esta no es la suerte de todos pues hay mucha gente con Casilda, que es maltratada, abusada, por todos estos problemas.
    Pero en el libro no solo podemos encontrar cosas así de negativas, sino también como siendo paupérrimo, analfabeto, estas personas respetaban tanto sus costumbre. Cuando María acompaño a Casilda a celebrar del día de los muertos (donde era más un festín que sufrimiento, pues había mucha comida, cerveza, música, etc) pudo aprender nuevas cosas, nuevas costumbres y creencias como rezarle a la pachamama.
    Y como María hay muchos turistas que ven estas creencias y costumbres con tanto respeto y otros con tanto rechazo, pero creo que cada persona este mundo está para enseñar nuevas cosas así sea una persona paupérrima (como Casilda), y aun mas esta para aprender nuevas cosas cada día (como María).

    Claudia Marmanilla

    ResponderEliminar
  15. En la historia nosotras podemos encontrar dos grandes problemas: la discriminación y la extrema pobreza. Cuando Maria se da cuenta de que no quiere ser como aquellas señoras que discriminaban a las personas, trata de llevarse mejor con Casilda y asi empieza su amistad. La pobreza en Bolivia tambien la podemos observar hasta en la misma capital lo cual en el Perú muy pocas veces vemos.
    Este libro me ha enseñado a valorar lo que somos, querer nuestras costumbres y no tener vergüenza de nuestros origenes. El libro de "la tierra de las papas" se titula asi porque cada vez que Maria o Casilda queria saber algo sobre la vida de cada una ponian en la mesa papas que era como una señal para las dos. Mariana Aparicio Grados.

    ResponderEliminar
  16. "La tierra de las papas" nos habla muy directamente sobre la discriminación; Bolivia es tan sólo un ejemplo de múltiples países que actualmente sufren éstos sucesos, aún por parte de sus paisanos.
    La historia pudo ser más cruda, pero Bordons supo adecuar las palabras a las de una chica de, aproximadamente, 15 años. Así la historia se convierte en una novela entretenida, pero que nos hace ver directamente la realidad injusta y ridícula - verdaderamente, que discriminen a alguien y le pongan un límite hasta en un ascensor me pareció insensato- que encontramos hoy en día.
    Casilda toma el rol más importante de la historia, se logra entender con María, a pesar de tales diferencias, sin dejar de lado sus costumbres ni sentirse menos.
    Padre -o "Tijeras"- tampoco es menos importante, ya que el incita a su hija a ver los encanto de Bolivia. Él es el típico turista fascinado con el país, y es agradable cómo él defiende a los indios a todo dar; aunque a María eso le parezca ridiculo y hasta irritante.
    Llegando a la protagonista, la autora nos dejó con ella el mensaje de "ver con los ojos del corazón". María es superficial al principio, con todos y con todo; no respeta las creencias de los indios y se queja del estilo de vida que llevan. Ella está acostumbrada a,por así decirlo, otro mundo, y es por eso que sólo puede ver ésa parte del país. Todo eso lo podemos ver pasmado en las cartas jamás respondidas que escribe María.
    El final es abierto, pero no decepciona. María y Casilda forjaron una amistad que no sabemos hasta cuando durará, pero ambas supieron superarse.

    Si muchas personas leyeran ésta obra, reflexionarían y se darían cuenta que Perú es casi un reflejo de Bolivia en cuanto a éste tema, discriminacion en todas partes, niños pobres y mal educados, analfabetismo y la injusticia. Será duro y tomará tiempo, pero todo ésto se podría cambiar.

    ResponderEliminar
  17. En La Tierra de las Papas se pueden observar diversos problemas, por ejemplo:

    •La discriminación, ya que María pensaba que los indígenas tenían una supuesta suciedad. Esto ocasionaba que María demostrara cierto rechazo al juntarse con Casilda.

    •El analfabetismo: En Bolivia y en Perú muchas personas no saben leer ni escribir y generalmente son las personas de clase social baja, por ejemplo Casilda no sabía leer y María al enterarse de eso se conmueve y no duda en prestarle su ayuda.

    •Pobreza: En Perú muchas personas no tienen trabajo y consiguen su dinero como pueden, por ejemplo en la obra se observa que unos niños roban y no lo hacen porque sean malos o mal educados, sino porque necesitan algo para vivir y muchas veces las personas no lo entienden y los clasifican como “niños malos que roban porque quieren”. Otro caso que se observo en la obra es el de la misma Casilda, que siendo apenas una adolescente se vio en la obligación de trabajar para conseguir dinero y apoyar a la situación económica de su familia.

    Fiorella Saldaña

    ResponderEliminar
  18. Karla Cárdenas Gálvez25 de septiembre de 2011, 21:26

    Esta obra se trata sobre de una adolescente proveniente de un país desarrollado (España), que por el trabajo de su padre tuvo que viajar a Bolivia, un país subdesarrollado; donde vivió una experiencia relacionada a la adaptación social. En dicho país María conoce a Casilda, una muchacha de condición muy humilde, de quien aprende y conoce la pobreza así como diversas costumbre y creencias de Bolivia; finalmente María logra comprender dichas diferencias y aprende a ser tolerante con las personas de este país.
    Asimismo dicha obra nos da a la reflexión de que no debemos de discriminar a las personas por su condición social, creencias religiosas,costumbres , etc.Ya que en el Perú todavía existe discriminación de estos aspectos en forma muy marcada, lo cual no nos permite desarrollarnos como una sociedad civilizada y convivir con valores y principios, por que para Dios todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  19. Podemos apreciar en el libro LA TIERRA DE LAS PAPAS dos problemas importantes
    La DISCRIMINACION y la ECONOMIA. La discriminación, de raza ya que Maria (chica de España) miraba de una forma despectiva a las personas de diferente color al suyo y la
    Economía porque Bolivia es un país de extrema pobreza y a Maria no le gustaba eso; a ella le repugnaba las personas que trabajaban dignamente vendiendo sus productos
    O alguna otra cosa ,también le daba asco las personas que lustraban botas o que vendían caramelos en la calle.
    Esos son los problemas centrales de la obra pero hay otros problemas como LA DIFERENCIA SOCIAL porque Casilda era una persona pobre y Maria una persona adinerada. Ellas dos vivian en la misma comunidad pero claramente se podía distinguir la diferencia de estatus de las dos chicas.
    También se puede ver en la obra la IRRESPONSABILADAD de las personas ya que los padres de Casilda tuvieron demaciados hijos y no se hicieron cargo de ninguno de ellos
    Asique al final de la obra Casilda salió embarazada (teniendo 14 años) siguendo los mismos pasos de sus padres.

    Romina Castillo V.

    ResponderEliminar
  20. Cristina Chapilliquen

    Este libro nos relata los avances y deficiencias que encontramos en el país de Bolivia desde el punto de vista de una niña llamada María de procedencia española. Entre las deficiencias encontramos el mal manejo de la educación, el problema de la delincuencia juvenil, sumado a ello la discriminación (racial, social y económica),un problema grave a nivel mundial.
    Si nosotros lo comparamos con nuestro país, tenemos los mismos problemas y dificultades relatados en este libro, que penosamente todavía no son resueltos a pesar de las promesas de los diferentes mandatarios electos.

    ResponderEliminar
  21. Katherine Giraldo Velásquez

    En la obra "La tierra de las papas" podemos darnos cuenta que existe muchos problemas en el mundo, como:
    Discriminación (racial, social, cultural, lingüística y económica), diferencia social, pobreza; no poder ir al colegio, esto produce: El analfabetismo (por ejemplo: Casilda no sabia leer y escribir),otro caso es el embarazo precoz (Casilda a su joven edad queda embarazada),otro problema era el económico, niños de muy corta edad salían de sus pobres casas para poder conseguir algo para comer (Lustrando zapatos, trabajando en casas como "cholitas", pidiendo limosna, etc.),pero también la delincuencia juvenil (A María le robaron su cartera), otro problema es que por la falta de educación y buena orientación las familias pobres tenían varios hijos.

    Si a Bolivia lo comparamos con nuestro país, nos damos cuenta que tenemos los mismos problemas y hay que preguntarnos "¿porqué hacer diferencias con otras personas,si todos somos iguales?"

    Aprendamos a tener respeto por otras costumbres, comidas, etc. Así como nosotros respetamos lo nuestro.

    ResponderEliminar
  22. Yashira Vela

    Bueno, a mi me parece una obra muy interesante, ya que nos relata la historia de una chica común que vive en Madrid y tiene que ir a vivir a Bolivia. También en esta obra nos muestra los diferentes problemas de éste país como la analfabetización, la discriminación racial y cultural, asi como tambien la importancia de los recursos para tener una vida digna y saludable.

    ResponderEliminar
  23. Este libro trata de una chica que viaja a Bolivia, ella se da cuenta de la pobreza que hay en ese país por eso ella también los discrimina, cuando llega a su casa una “cholita” para trabajar ahí ella la trata mal porque ella se cree mucho mas que la “cholita”. Hasta que se da cuenta de que lo que esta haciendo esta mal y trata de hablar con Casilda (así se llamaba la “cholita”) la cual le cuenta la realidad en que la que vive ella y sus familiares. Este libro nos hace reflexionar sobre nuestras acciones, lo mal que esta hacer sentir a otra persona menos
    YA ES TIEMPO DE CAMBIAR NO PODEMOS SEGUIR ASI

    ResponderEliminar
  24. Adriana Santiago:
    En esta obra se aprecia muchos tipos de discriminación de María hacia las personas que provienen de los Andes, ella piensa que apartándose iba a conseguir olvidarse del nuevo lugar de donde vivía, pero cuando conoce a Casilda una chica de pueblo, la primera impresión que tuvo fue en llamarla "cholita", pero poco a poco se va construyendo una hermosa amistad.
    Esta obra nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento hacia las personas de diferentes clases sociales, porque no todos tenemos la misma suerte de nacer en una familia con buena posición económica; porque nadie elige en que lugar nace, ni a sus padres.Por último " La Tierra de las papas" nos hace ver la realidad del mundo y muchas veces de nosotros.
    PARA CAMBIAR EL MUNDO PRIMERO DEBE CAMBIAR UNO MISMO.

    ResponderEliminar
  25. en esta novela se refleja por lo general el tema de la discriminación, en especial a las personas de clase baja. a veces no nos damos cuanta del daño q provocamos con decir a alguien pequeñas cosas q para nosotros son tonteras, mientras a ellos con esas pequeñas tonteras los lastimamos por dentro... este libro es muy bueno y nos hace reflexionar sobre la realidad q hoy se esta viviendo en la mayoría de los países

    ResponderEliminar
  26. La obra titulada “La tierra de la papas” nos ayuda a darnos cuenta que en la actualidad existen muchos problemas sociales, uno de ellos es la DISCRIMINACIÓN ya sea racial, étnica, social, cultural, lingüística, y también por el nivel económico.
    Además otros problemas que se observan en la obra son: la delincuencia(cuando a María le roban su cartera), la pobreza(niños salen a lustrar zapatos, las “cholitas” trabajan como empleadas y otros piden limosna),el analfabetismo(los niños no van al colegio es por eso que no aprenden a leer ni a escribir, un ejemplo fue que Casilda sabía leer ni escribir), mala orientación y educación de padres a hijos(Casilda sale embarazada y la mayoría de familias pobres tenían varios hijos).

    A ver todos estos problemas podemos afirmar que nuestra realidad es semejante a esta, ya que en nuestro país existen todos estos problemas sociales y sobre todo la discriminación, la cual nosotros debemos rechazar porque al ponerla en práctica herimos a personas inocentes y esto les hace mucho daño, con la frase que me quedaría para ponerla en práctica sería: “Todos somos iguales y es por eso que no debemos discriminar, sino aceptar a la persona tal y como es”.

    ResponderEliminar
  27. En la obra se habla sobre la discriminación , esto también afecta al Perú , lo cual está mal , ya que no hacen nada para que cambie.
    El discriminar está mal , todos ante los ojos de Dios somos iguales y así debería ser para todos , debes tratar a la gente como te gustaría que te traten a ti.

    ResponderEliminar
  28. En esta Obra podemos observar que hay gran variedad de conflictos, tales como la discriminación, la falta de educación, etc...
    No se debe tratar diferente a una persona por las creencias que tenga, su raza, su religión, su estatus económico.... todas las personas tenemos que tratar a los demás por igual....
    en esta obra nos cuenta sobre una chica que por su papa tubo que dejar su vida en España y viajar a Bolivia... pero al llegar aquí ella trata a las personas de una forma distinta....
    un día llego Casilda a trabajar a su casa ... y ella le mostraba mucha indiferencia por su parte ... pero cuando ve la actitud de otras personas hacia ella... decide cambiar su actitud... y se acerca mas a ella ... En todo el tiempo q pudo hablar con ella se dio cuenta q no sabia leer ni escribir... y Maria le enseña...
    Su papa tubo problemas y perdio el trabajo por lo que tuvieron q volver a España.... antes de irse se enteraron que Casilda estaba embarazada...María empezó a ir a la escuela y no tenía tiempo de ver a Casilda entonces Casilda perdía las clases que le enseñaban a leer. La empresa en que trabajaba el padre decide despedir a él por lo que tuvieron que volver a España. Casilda piensa en escribir una carta a María pero a ella le daba miedo porque había perdido la práctica de leer y escribir y le avergonzaba equivocarse y que la criticaran además pensó en que ya no la iban a recordar.

    ResponderEliminar
  29. Es verdada todos somos diferente !!!!!

    ResponderEliminar
  30. Este libro esta uy bueno porque te enseña no descriminar a los que no nos discriminan!!!

    ResponderEliminar
  31. yo me pensaba que el libro iba a ser una mierda, pero fui leyendoy al final me lo lei de golpe en tan solo tres cuartos de hora.
    este libro esta chulisimo, porque te enseña cosas sobre la discriminacion por ser extrangero, y que aunque con lo que he puesto parece que me gustó el libro, ellibro es una MIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRDDDDDDDDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tenes razon te enseña a discriminar pero tambien te enseña a nodiscriminar y a aceptar a las personas cmo son jajajajaja...............
    es re bonito el cuento...........

    ResponderEliminar
  33. Visiten mi canal en YouTube me llamo ImanolTheBush y suscribanse porfa aqui les dejo el enlance http://www.youtube.com/user/ImanolTheBush
    gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu canal sigue asi me suscribo :D

      Eliminar
    2. ME RIO EN TU CARA - Puta, Paja y Lesbi

      MrCurriceVlogs MrCurriceVlogs·215 vídeos
      Suscribirse 79.607
      33.523
      Me gusta 1.340 No me gusta 56
      Me gusta No me gusta este vídeo Información Compartir Añadir a Estadísticas Notificar
      Publicado el 12/02/2013
      ¡DALE A "ES BIEN" PONLO "IN MY HEART IN YOUR HEART" y COMPÁRTELO!

      *** Más Curricé en... ***

      Canal Principal: http://www.youtube.com/MrCurrice
      Canal de Vlogs: http://www.youtube.com/MrCurriceVlogs
      Correo: mrcurrice@gmail.com
      Facebook: http://www.facebook.com/CurriceOficial
      Twitter: @Currice
      Dailybooth: http://www.dailybooth.com/Currice
      Tuenti: http://www.tuenti.com/Currice
      Categoría
      Gente y blogs
      Licencia
      Licencia de YouTube estándar
      Mostrar menos


      7:42 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Folla Tomates, Puta...Ama y Corta Cojones
      de MrCurriceVlogs
      DESTACADOS
      27.149
      11:10 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Pillada en Pelotas
      de MrCurriceVlogs
      57.167 reproducciones
      8:10 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Chatroulette, Pastel de Mierda y Fake
      de MrCurriceVlogs
      56.905 reproducciones
      7:34 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Sexo, "Agua" y Cagalera
      de MrCurriceVlogs
      29.530 reproducciones
      8:23 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Bragas, Aprovar y regla
      de MrCurriceVlogs
      48.311 reproducciones
      7:35 Ver más tarde
      FACE TO FACE - La hoja de lechuga (VS JPelirrojo)
      de MrCurriceVlogs
      70.057 reproducciones
      7:54 Ver más tarde
      FACE TO FACE - Beberse 1,5L de Agua (VS @CarlosGavalda )
      de MrCurriceVlogs
      92.025 reproducciones
      7:20 Ver más tarde
      ¿Qué Prefieres? - Depilación de escroto (con @RoEnLaRed)
      de MrCurriceVlogs
      72.577 reproducciones
      14:15 Ver más tarde
      FACE TO FACE - Las 8 latas (VS Pablo)
      de MrCurriceVlogs
      85.162 reproducciones
      9:15 Ver más tarde
      Face to Face - Pintar la cara (con @ChusitaFashionFev)
      de MrCurriceVlogs
      58.287 reproducciones
      9:08 Ver más tarde
      FACE TO FACE - El algodon engaña VS @XavinMB y @Rnonconformist)
      de MrCurriceVlogs
      37.303 reproducciones
      6:37 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Fuma-mierda, Pelo-mierda y Ganso
      de MrCurriceVlogs
      30.289 reproducciones
      5:37 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Poca inteligencia, hombre meado y polla con mierda
      de MrCurriceVlogs
      25.077 reproducciones
      6:35 Ver más tarde
      FACE TO FACE - Innuendo Bingo ( VS @CarlosGavalda )
      de MrCurriceVlogs
      61.117 reproducciones
      6:24 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - pierna de @MisterJagger_ , dinero de @rushsmith y mierda de @Roenlared
      de MrCurriceVlogs
      36.148 reproducciones
      5:59 Ver más tarde
      FACE TO FACE - Calienta Manos (VS @XavinMB)
      de MrCurriceVlogs
      37.156 reproducciones
      6:42 Ver más tarde
      ME RIO EN TU CARA - Colilla de @JPelirrojo, vómito de @Chusitafashionfever y mierda de @VektorJack
      de MrCurriceVlogs
      36.526 reproducciones
      5:42 Ver más tarde
      ME RÍO EN TU CARA - McTetitas, El Jodas y El Potitos
      de MrCurriceVlogs
      20.903 reproducciones
      6:28 Ver más tarde
      MR.CURRICÉ - Draw my life (Parte 1/2)
      de MrCurrice
      146.118 reproducciones
      2:47 Ver más tarde
      ME IMPORTA UNA PUTA MIERDA - El Cumpleaños de Justin Bieber
      de MrCurriceVlogs
      12.787 reproducciones
      Cargar más sugerencias
      Página principal de YouTube Idioma: Español País: España Seguridad: No Ayuda
      Información Prensa y blogs Derechos de copyright Creadores y partners Publicidad Desarrolladores +YouTube
      Términos Privacidad Política y seguridad Danos tu opinión ¡Prueba algo nuevo!
      Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies. Aceptar Más información

      Eliminar
  34. yo lo leí en la escuela y para estar en 7mo grado me parecio muy interesante,tal vez amis compañeros no les gusto pero a mi si.

    ResponderEliminar
  35. ¿Alguien me puede mandar una caracterización del padre de María?

    ResponderEliminar
  36. Hola,me podrían decir cuales son las palabras que aparecen en Aymara en el libro??Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. alguien sabe xq se titula la tierra de las papas?

    ResponderEliminar
  38. Necesito un rrsumen del final de
    La tierra de las papas

    ResponderEliminar
  39. Necesito un rrsumen del final de
    La tierra de las papas

    ResponderEliminar